17 mar. 2016

Rabino explica la relación de los conceptos del Rapto y la Resurrección con el Judaísmo


[Imagen: cgrape/Pixabay]
 
Aunque los Judíos no comparten la idea cristiana del "Rapto o el Arrebatamiento" en el fin de los días, hay una doctrina escatológica judía de la resurrección de los muertos en la época mesiánica, relacionada. En hebreo, la resurrección de los muertos se llama Techiyat Hameitim, explicó Breaking Israel News.
 
El experto y prolífico autor Rabí Pinjas Winston habló con BIN sobre el concepto del Rapto - que se ha popularizado en los últimos años por la serie de ficción cristiana "Left Behind" - explicando que en realidad se basa en una idea judía que ha sido adaptada desde la vista cristiana.
 
"Hay similitudes entre los conceptos a menudo judíos y los de otras religiones", dijo. "Históricamente, esto ha sido porque las otras religiones adoptaron y adaptaron una idea del Judaísmo, conceptos que recogieron a través de la interacción con las poblaciones judías locales o de la literatura judía a través del tiempo".
 
Por ejemplo, "En un momento dado, los sacerdotes católicos aprendieron Zohar (texto fundamental místico del Judaísmo). Ya sea para enterrar el origen de la idea que tomaron o simplemente para ser diferentes, lo cambiaron para adaptarse a sus fines religiosos, y con el tiempo se hizo tan distorsionada del original que se hizo muy anti-judío.
 
"La idea cristiana del rapto es otra de esas ideas, que poco o nada tiene que ver con la tradición judía, que siempre ha creído en la idea de la resurrección de los muertos".
 
La creencia en la resurrección final de los muertos es tan fundamental para el pensamiento judío que forma parte de los Trece Principios de la Fe Judía. Estas 13 creencias judías básicas fueron compiladas en el siglo 12 por uno de los grandes codificadores de la ley judía, el rabino Moshe ben Maimón (también conocido como Maimónides o Rambam).
 
Creo con perfecta fe que habrá una resurrección de los muertos en el momento en que deberá satisfacer al Creador, bendito sea su nombre, y su mención será ensalzado por los siglos de los siglos.
 
Rabino Winston escribe en su libro "Geulah b'Rachamim" (Redención Misericordioso), "Al igual que un Judío debe creer en la venida del Mashiaj (Mesías) y la redención final, debe asimismo creer que habrá una resurrección de los muertos. Es decir, cuando Dios creará cada persona de nuevo desde cero, como lo hizo con el primer hombre. "Rabí Winston cita que su opinión rabínica el proceso de la resurrección de los muertos tendrá ya sea 210 o 214 años en completarse.
 
Aunque hay varias opiniones sobre el orden exacto en el que se producirán los acontecimientos durante los días mesiánicos, según el Judaísmo, la resurrección de los muertos se piensa generalmente comenzará en una etapa tardía del proceso mesiánico. Antes de la resurrección de los muertos, el Mesías tiene que llegar a la escena, el tercero y último Santo Templo debe construirse en Jerusalén y los judíos exiliados que permanecen en la diáspora deben regresar a la Tierra de Israel.
 
Existe una interesante opinión rabínica en cuanto el futuro del proceso mesiánico y la resurrección, los rabinos han pensado que los Judíos que están enterrados fuera de la Tierra de Israel tendrán sus cuerpos resucitados fuera de Israel, pero no se invertirán con una nueva alma hasta que lleguen a Israel.
 

Suscripción vía FeedBurner