23 abr. 2016

Destacado Biblista: David no mató a Goliat, ni escribió los Salmos y Salomón no era su hijo


[Pixabay]
 
En su nuevo libro, Joel Baden, biblista y profesor de la Universidad de Yale (EE.UU.), dijo que David no mató a Goliat y trata de refutar la historia bíblica, informó Gospel Prime.
 
Entre otras demandas contra el gran rey de Israel, el autor afirma que David no escribió los Salmos, mató a muchas personas y no era el padre de Salomón. Todas estas declaraciones son parte de "David, la vida real de un héroe bíblico" lanzado en Brasil por el editor Zahar.
 
Algunas de las afirmaciones de la obra las justifica con la Biblia misma. Entre ellos 2 Samuel 21:19 dice que Eljanán (Elhanán) hubiera hecho daño a Goliat, capítulos después de la historia en la que David lo habría matado.
 
Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. (RVR1960)
 
"David es uno de los únicos personajes bíblicos que también es querido por Judíos y cristianos - por ser el más grande de los reyes de Israel y antepasado de Jesús", dice Baden. "Es la combinación perfecta para una biografía", dijo el autor.
 
 
Baden también dijo que parte de la Biblia, la historia de David no es el relato histórico, pero sí para la apologética. "La disculpa es un género literario que vuelve a contar el pasado de manera que el héroe de la historia se vea mejor de lo que era", dijo.
 
El experto dice que la historia bíblica de David trata de tomar las cargas de usurpar el trono y haber matado a Saúl. "Cuando los escritores bíblicos a grandes longitudes enfatizan algo, tenemos razones para sospechar que ha pasado exactamente lo contrario".
 
Para el autor no hay duda de que David mató a Saul y la versión de la Biblia en la que no han tocado el Rey que la precedió no es correcta. "La única conclusión razonable es que David ha participado activamente en la muerte de Saúl, que llevó al trono”.
 
También de acuerdo con el autor del libro, Salomón no era el hijo de David y, por tanto, la simiente de David no tomó el trono. Salomón era el hijo de Urías, el ejército oficial matado a instancias de David que había caído en el amor con Betsabé.
 
Las teorías de Baden han sido impugnados por el biblista Suzana Chwarts, Profesor del Departamento de Lenguas Orientales de la Universidad de Sao Paulo. Para ella las conjeturas de "están construidas sobre arena movediza y puede caer en la próxima excavación arqueológica".
 
También se opone a la afirmación de que el nombre de Salomón significa "sustituto", diciendo que, de hecho, el significado es "shalom". “David era un hombre de guerra; Salomón, un hombre de paz", dijo el profesor en una entrevista a Época.
 
Incluso se da una pista: "En lugar de introducir historias imaginadas para nosotros en los vacíos de texto, tenemos que entender cómo se escribió la Biblia".
 
 
Apologética Rabínica
 
La invitación de la revista al Rabino Ruben Sternschein, de la Congregación Israelita Paulista, también comentó sobre el libro diciendo: "No leemos la Biblia en busca de conocimiento histórico, sino más bien de los valores éticos y los mensajes que se comunican con nuestra diaria".
 
Para él, la evidencia o la negación de la historia no afecta a su fe. "Los relatos bíblicos no son importantes porque son históricamente ciertos, pero porque nos dan lecciones sobre nuestra propia humanidad", dijo. "La fe puede ser ciega, pero una fe que mantiene los ojos abiertos es incluso más fuerte", concluyó el rabino.
 

Suscripción vía FeedBurner