31 jul. 2016

Rabino mesiánico explica a los cristianos qué es y cómo se usa el Talit


Pixabay

Con la adición de más cristianos a la experiencia del uso del talit, el rabino Charles Kluge de Gesher International explica cual debería ser la posición correcta para los cristianos al usar el manto de oración. Kluge dice que él como cualquier niño judío que creció en la década de 1950, siempre fue emocionante pensar que pronto usaría el talit. Primeramente porque debía usarlo por primera vez en su bar mitzvah, publicó Charisma News.

Durante años, comenta Kluge tuvo que estudiar hebreo, historia judía, las costumbres y tradiciones judías. Luego, en el día de su bar mitzvah, debía usar un nuevo talit especial y leer de la Torá (los cinco libros de Moisés, que son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento) y la Haftará (una serie de selecciones de los libros de los profetas, llamado "Neviim"). Lo que iniciaría con una exposición a la exégesis de la Torá, y luego terminar con la lectura de una carta de agradecimiento al rabino, al Cantor, y el consejo de la sinagoga. Recuerda que el talit que recibió en su bar mitzvah deberá llevarlo durante todo su vida y para todos los grandes acontecimientos. Sería entonces transmitirlo a su hijo en su memoria para cuando su vida termine aquí en la Tierra.

Para que una persona judía, el talit es un símbolo de la propia identidad judía, ya que se utiliza en los eventos más importantes del ciclo de vida. Pero para aquellos que no han nacido judíos, es un símbolo del Mesías judío. Cada vez más, a medida que viajo a hablar en las iglesias, me encuentro con personas que están tratando de comprender las raíces judías de la fe cristiana. Ellos soplan el shofar, rezan el Shemá, y ​usan el talit durante la oración. En la sinagoga que dirijo, mantenemos los Talitot (la forma plural de talit) para los huéspedes durante el servicio, y muchos están deseosos de hacerlo. Sienten que son objetos como el talit que a menudo les ayuda a buscar a Yeshua (Jesús) sin distracciones y una mejor comunión con el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo de Dios) en una forma totalmente nueva.

No creo que los seguidores de Yeshua estamos obligados a rezar bajo un talit, señaló el rabino Kluge, pero he escuchado a mucha gente decir que un objeto como el talit en la oración les ayudó a profundizar su intimidad con Hashem (Dios / El del Nombre). El talit no tiene un peso especial en sí mismo, simplemente nos recuerda a Dios y su Palabra, en la que nos encontramos con todo el poder.

Así que si el talit puede ser significativo en esta relación de una persona con Dios, usted puede preguntarse: "¿Qué es el Talit exactamente y cómo se usa?".

El talit es el manto de oración judía. De forma rectangular, generalmente de color blanco con rayas de color azul o negro, y tiene borlas en cada una de sus cuatro esquinas llamados tzitzit. El talit puede ser grande (talit gadol) que cubre todo el cuerpo de una persona, o puede ser pequeño (Talit Katan), alcanzando sólo a los hombros. Pero debe ser lo suficientemente largo para ser usados ​​sobre los hombros como un chal y no sólo alrededor del cuello como una bufanda. Las personas judías utilizan en cada ciclo importante de la vida el manto, como en la circuncisión, el bar / bat mitzvá, matrimonio e incluso la muerte y con mayor frecuencia en la oración.





Los talitot son generalmente usado en servicios de Shabat por la mañana y durante la oración de la mañana. Una excepción es el Kol Nidre, el servicio de la tarde en la víspera de Iom Kipur (Día del Perdón), durante el cual también se lleva puesto el talit. Una persona que lleva un talit generalmente lo mantendrá sobre los hombros, pero en momentos de oración que lo utilizará para cubrir la cabeza.

Tradicionalmente, los hombres han llevado el manto de oración porque la ley judía no obliga a las mujeres a llevarlos y la Tora desanima a las mujeres use prendas de vestir de los hombres. Pero ahora hay muchos estilos y colores disponibles que son muy femeninos {Incluyendo el Talit para homosexuales}, por lo tanto los hombres como las mujeres llevan Talitot. Las rayas en el talit son generalmente de color azul, negro o púrpura, pero pueden ser de cualquier color del arco iris. El talit está clásicamente hecho de lana, algodón o seda, pero puede estar hecho de cualquier material, siempre que la prohibición de la combinación de lino y la lana sea observado.

El uso del talit comienza en la Torá. Leemos en el capítulo 15 del libro de Bamidbar (Números):

"Adonai habló a Moisés diciendo: "Habla a Bnei-Israel. Diles que van a tomar por sí mismos TZITZIT [flecos, ציצית] en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y pondrán un cordón azul en cada tzitzit. Será su propia tzitzit, así que cuando nos fijamos en ellos, que recordará todas las mitzvot [mandamientos] de Adonai y hacerlas y no ir a espiar a cabo después de que sus propios corazones y sus propios ojos, prostituyendo ustedes mismos. De esta manera se quiere recuerdar y cumplir con todas mis mandamientos y serán santos a su Dios. Yo Soy Adonai tu Dios. Yo te saqué de la tierra de Egipto para ser tu Dios. Yo soy Adonai tu Dios." (Num. 15:37–41).

En la antigüedad, la gente en la mayoría de las culturas usaban algún tipo de prenda de vestir manta-como para protegerlos del sol durante el día y el aire fresco por la noche. Así el mandamiento en Números 15 no era para que el pueblo judío empezara a usar este tipo de prendas de vestir, sino más bien para que ellos se sumarán a los tzitzit en las cuatro esquinas, lo que los distinguen de otras naciones. Incluso hoy en día, los beduinos llevan abayas, que pueden parecerse a los de la talit, pero carece de los tzitzit.

El propósito del tallit era, de hecho, mantener el tzitzitot, o franjas. El tzitzitot deben ser atados en cada una de las cuatro esquinas de la prenda para que cuando nos pusiéramos el talit, específicamente por los tzitzit, queremos recordar los mandamientos de Dios. Hoy en día hay camisetas en las que el tzitzit pueden estar vinculados a cada una de las cuatro esquinas, lo que demuestra una vez más que los tzitzit son los mas importantes.

Tradicionalmente en cada tzitzit existe un cordón azul llamado la tekhelet. Según algunos, el tekhelet azul es para recordarnos la creación de Dios, el mar, el cielo, las tablas de los Diez Mandamientos escritos y su trono de gloria. Este color azul en particular era muy difícil de adquirir y por lo tanto se utilizaba en prendas especiales.

Durante la antigüedad, el color azul era el derivado de un tipo de caracol que se encuentra cerca del Mar Egeo. Se ha pensado que después de la destrucción del segundo templo, se perdió el conocimiento de la fuente real del colorante. Por esta razón, es ahora común para los tzitzit tener sólo franjas blancas. Se cree que algunas de las especies que llevan el tinte se han encontrado, pero eso no es universalmente aceptado como un hecho.




 

Suscripción vía FeedBurner