Actualidad en Israel

[Israel][bsummary]

Preparativos para el Tercer Templo

[Tercer Templo][bsummary]

Testimonios Impactantes

[Testimonios][twocolumns]

7 cosas que usted (probablemente) no sabía acerca del capítulo más largo de la Biblia


Apologética, Historia Bíblica, Supercurioso, Los Salmos
Pixabay
 
¿Cuál es el salmo más largo de la Biblia? Recuerde esto para su próximo examen bíblico: es el Salmo 119. Es una parte fascinante de la Biblia, que se destaca dramáticamente de los salmos que le rodean. ¿De que trata todo esto? Aquí hay siete cosas que usted (probablemente) no sabía acerca del Salmo 119:
 
 
1. Sí, es realmente largo
 
Es el salmo más largo, compuesto de 22 estrofas, 176 versos, y es también el capítulo más largo de la Biblia.
 
 
2. Es un acróstico hebreo
 
En la primera estrofa del salmo, la primera palabra de cada uno de los ocho versículos comienza con la letra hebrea Alef (א), la primera letra del alfabeto. En la segunda estrofa, las primeras palabras comienzan con la segunda letra del alfabeto, Beth (ב). Así va, con una estrofa para cada letra del alfabeto. Su inherente énfasis en el orden y el diseño ha sido interpretado como un símbolo de cómo Dios y su ley promueven el orden, y no el caos. Se podría decir que el Salmo 119 es un A-Z hebreo, en forma poética.
 
 
3. Tiene una leyenda adjunta
 
Hay una antigua tradición que dice que el acróstico, alfabético patrón del salmo fue utilizado por el rey David, que lo utilizó para enseñar a su hijo, Salomón, el alfabeto hebreo. Al hacer esto, Salomón no sólo aprendería las letras, sino que podría aprender el "alfabeto" de la vida espiritual y ética. No es algo de lo que la Biblia nos dice nada, y no sabemos quién escribió el salmo, pero es una buena idea. Si quieres practicar tu alfabeto hebreo, ahora sabes qué hacer.
 
 
4. Su todo sobre la ley 
 
"Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová", se lee en el primer versículo del salmo. Esta beatitud establece el tema del resto del salmo: la Ley (en hebreo: Torah, con varios otros sinónimos para 'ley' usado en todo el salmo). El salmista no sólo habla de hacer la ley, sino que habla de amar la ley: "Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras". (Versículos 14-16).
 
 
5. ... y la Ley es algo bueno
 
Los protestantes a veces se ponen nerviosos por amar "la ley", deseosos de celebrar la gracia dada por Cristo, y temerosos de caer en "obras de justicia" farisaica. Pero este salmo representa un desafío para ese punto de vista. Sin 'La Ley' / Torá, la Biblia tendría bastantes agujeros en ella. Este salmo nos enseña que lo que Dios ordena es bueno y nos recuerda que ser cristiano no es sólo creer en ideas abstractas sobre "gracia", sino convertirse en personas santas, buenas, santificadas por Dios, que aman como Jesús lo hace. La ley se ocupa de la justicia, de cómo vivimos y, en última instancia, refleja el buen carácter de Dios. Los cristianos no deben encontrar su identidad en la ley, pero deben amarla; El salmista ciertamente lo hizo.
 
 
6. Es poesía hecha a mano, no alabanza espontánea
 
CS Lewis escribió del salmo que "no es, y no pretende ser, un repentino derramamiento del corazón... Es un patrón, una cosa hecha como bordado, puntada a puntada, a través de largas y tranquilas horas, para El amor del sujeto y el deleite de la artesanía tranquila y disciplinada". El salmista, escribió Lewis, "sentía algo acerca de la ley algo que él sentía acerca de su poesía, ambos implicaban exacta y amorosa conformidad con un patrón intrincado... La orden de la mente divina, encarnada en la Ley Divina, es hermosa, ¿qué debe hacer un hombre, sino tratar de reproducirlo en la medida de lo posible en su vida cotidiana?".
 
 
7. Es una oración post-Pascua 
 
Un erudito bíblico, Michael Goulder, teorizó que el Salmo 119 llegó al final de una liturgia pascual: se leería al final de la celebración del festival de Pascua. La Pascua [Pesaj] celebra la liberación de la esclavitud en Egipto, mientras que la siguiente fiesta, la fiesta de las Semanas [Pentecostés o Shavuot], es tradicionalmente una celebración de la llegada de Israel al Sinaí y su recepción de la ley. El Salmo 119 espera entonces la ley que ha de venir, y así dice: "Me deleitaré en tus mandamientos y meditaré en tus decretos" (versículos 47-48). El pueblo judío vivió su propia historia en su oración y alabanza.
 
Siguió siendo una parte importante de la tradición cristiana. En los monasterios de la Iglesia Ortodoxa Oriental, se lee el Salmo 119 diariamente en la oficina de medianoche. Como dice el salmo en el versículo 62: "A la medianoche me levanto para darte gracias por tus justas leyes".
 
Fuente: Christian Today


1 comentario:

  1. La sanación con este salmo. Leer el salmo por parejas, 1-22/2-21/3-20/4-19/5-18/6-17/7-16/8-15/9-14/10-13/y 11-12. Untar un aceite en la parte enferma.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:

'Profecía Al Día' es un weblog que muestra la realidad del panorama profético mundial de Israel, la Iglesia y el Mundo.

El contenido es informativo. Presentamos noticias cristianas, judías, islámicas, ateísmo, persecución y aquellas que son tendencias en el mundo religioso.

Nuestro enfoque es cristocéntrico, profético bíblico y apologético.

En la categoría 'Profecías' compartimos profecías modernas de profetas modernos, y el cumplimiento de las profecías de los profetas bíblicos en torno al pronto retorno de nuestro Señor Jesucristo.

Y, también las falsas profecías de los falsos profetas de nuestros días.

PUBLICACIONES. Los artículos publicados y comentarios no reflejan necesariamente los puntos de vista del administrador de 'Profecía Al Día'.

POLÍTICAS DE COMENTARIOS. Tenga en cuenta que nuestra audiencia es un público mixto, de mayoría cristiana y judía. De modo que las aportaciones en está sección deben ser respetuosas.

Está prohibido incluir direcciones a otras webs, hacer spam, spoiler, uso de palabras discriminatorias y cualquier otro contenido no relacionado con el tema.

Como todos los comentarios se publican inmediatamente, en caso omiso a lo antes mencionado, el administrador posee plena autoridad y libertad para eliminar los comentarios sin previo aviso.

¡Bienvenidos!

¡Jesús le ama, Él es el Hijo de Dios!