3 ago. 2017

Rabino revela la 'genealogía bíblica profética' de la cual nacerá el Mesías de Israel


Israel, Yeshiva, Noájidas, Rabino, Tuly Weisz, Génesis
Captura: BIN | Youtube

ISRAEL. - Yeshiva For The Nations es una escuela de estudios de la Torá basada estrictamente en los escritos judíos, diseñada para no judíos. En un nuevo curso BIBL 101 - Génesis: Una Tierra Prometida por un Tiempo Prometido con el Rabí Tuly Weisz, el rabino Naphtali "Tuly" Weisz lleva a los estudiantes a través del libro de Génesis explorando en los orígenes de la comprensión judía del Mesías. Así los no judíos son sumergidos en los pozos profundos del conocimiento judío al involucrarse con textos judíos a través de los ojos de un maestro judío ortodoxo.

El rabino Tuly es un experto que asistió a la Universidad Yeshiva (BA), el Seminario Teológico Rabino Isaac Elchanan (Ordenación Rabínica) y la Escuela de Derecho Benjamin Cardozo (JD), y sirvió como Rabino de la Congregación Beth Jacob en Columbus, Ohio. Al hacer Aliyá, el Rabino Weisz fundó Israel 365 y es editor de Breaking Israel News. También es el editor general de La Biblia de Israel.

"Cualquiera que se preocupa por el Mesías o está tratando de entender su papel en el mundo, tiene que seguir todo el camino de regreso al principio, al Libro del Génesis", dijo Rabi Weisz a BIN.


Genealogía del Mesías según los rabinos

El nacimiento del Mesías judío comienza con las relaciones improbables, polémicas e incluso escandalosas entre Lot y su hija (Génesis 19) y entre Judá - el cuarto hijo del patriarca Jacob y su primera esposa, Lea - y Tamar, hija de Judá.

Génesis 38:12-15 (RVR1960) Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita. Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.


"Como un maestro títere que opera detrás de las escenas y oculto de la vista, Dios está tirando de las cuerdas y dirigiendo los eventos sin el conocimiento o la comprensión de los propios participantes", explicó el rabino Weisz. "De la unión entre Judá y Tamar, la dinastía davídica y, en última instancia, el Mesías mismo surgiría. Precisamente cuando la vida parece estar completamente desenmarañada, El Señor está dirigiendo los acontecimientos con su infinita sabiduría, y cuida cuidadosamente nuestra redención".

El Rabí Weisz dijo que uno podría asumir que el Mesías vendría de una línea de "aristocracia de sangre azul" - la línea más prestigiosa que el pueblo judío podría ofrecer. Más bien, vemos en Génesis, que ocurre lo contrario. El Mesías nace de la más embarazosa y escandalosa ascendencia que se pueda imaginar.

Además indicó que esta situación no es diferente a la restauración de la Tierra de Israel, que ocurrió miles de años más tarde. Israel, dijo, fue resucitado de las cenizas del Holocausto y de un grupo de judíos seculares, no religiosos.

"Esto nos enseña algo fundamental y bello sobre el plan de Dios para la salvación", dijo el rabino Weisz. "Vendrá a través del más bajo de los bajos. Es una lección judía fundamental que vemos a través del Libro del Génesis: Cualquiera tiene el potencial de levantarse y elevarse, su comunidad, y como vemos aquí, incluso el mundo entero".
 

Suscripción vía FeedBurner