Recientes

Historias Bíblicas 'Tergiversadas' que aparecen en el Corán

abril 23, 2018


corán, torá, biblia, cristianismo, judaísmo, islam, similitudes, diferencias
Pixabay

Muchos de los conflictos políticos entre los árabes e Israel se remontan a las historias bíblicas que el Corán usurpaba y reelaboraba de maneras perturbadoras para adaptarse a los objetivos del Islam. Algunos estudiosos reconocen este fenómeno como una forma aún más atroz que la Teología del Reemplazo en el Cristianismo, sin dejar espacio para el compromiso.

"Toda la base del conflicto regional se basa en la religión y comienza dentro de los libros sagrados", dijo a Breaking Israel News, el Dr. Bat-sheva Garsiel, profesor de Estudios del Medio Oriente en la Universidad Bar Ilan. "El Islam está de acuerdo en que Dios le dio la Torá a los judíos en el Monte Sinaí, pero los detalles y las diferencias son lo que alimenta el conflicto".

Los musulmanes creen que el Corán fue revelado verbalmente por Dios a Mahoma a través del ángel Gabriel durante un período de 23 años, comenzando el 22 de diciembre de 609 EC. Escrito más de 500 años después de la destrucción del Templo judío en el 70 EC y casi 2,000 años después de que las fuentes rabínicas afirman que Dios le dio a Moisés la Torá en el Monte Sinaí, el Corán reconoce que se basa en la Torá. La Torá es inconfundible ya que hay no menos de 50 caracteres en el Corán que tienen sus fuentes en la Biblia.

Los puntos en común entre el Corán y la Torá judía son de hecho extensos y el Dr. Garsiel ha escrito varios libros de referencia sobre la convergencia del judaísmo y el Islam. Cree que las diferencias entre los textos son importantes tienen implicaciones en el mundo real.

Los elementos comunes compartidos por la Torá y el Corán aparecen por primera vez desde el principio, con la historia de Adán y Ḥawwā (Eva) y continúan con Caín y Hābīl (Abel). En su mayor parte, las historias en el Corán y la Torá son muy similares. Estos elementos comunes son intencionales desde el lado del Islam.

"El Islam cree que tanto el Corán como la Torá descendieron del cielo en el Sinaí", dijo el rabino Garsiel. "Los árabes de la época de Mahoma respetaron a los judíos y los tuvieron en alta estima. Los eruditos del Islam creen que debido al estatus de los judíos, Mahoma aprendió directamente de los judíos en Arabia Saudita".

"Ibn Ishaq, un autor árabe musulmán que escribió sobre la vida de Mahoma menos de cien años después de su muerte, escribió que Muhammad solía ir a las lecturas judías de la Torá, que los judíos leían primero en hebreo y luego en árabe para el Árabes que vinieron a escuchar la lectura".

"Dado que Mahoma no lo escribió, muchos de los detalles difieren de la tradición judía, aunque los temas principales son los mismos", dijo el Dr. Garsiel. "Los musulmanes explican esto diciendo que los judíos cambiaron la Torá. También hay algunos aspectos de la Torá, por ejemplo, algunas de las leyes de guardar kosher, que el Islam cree que son específicas de los judíos y no relevantes para los musulmanes".

Estas similitudes, en lugar de acercar al Islam y al judaísmo, son en realidad la base del conflicto interreligioso, comenzando con la historia de Abraham, quien se describe de manera muy diferente en el Corán.

"Abraham es reverenciado como el padre biológico de Isaac, pero en el Corán se lo describe como el establecimiento del Islam", explicó el Dr. Garsiel. "A pesar de que Abraham era un musulmán devoto, las personas a su alrededor no creían en Alá. Esto no cambió hasta que Mahoma restableció el Islam y purificó la Kaaba en Arabia Saudita (el lugar más sagrado del Islam) que, según el Corán, fue establecida por primera vez por Adán".


El conflicto textual entre el Corán y la Torá continúa con el patriarca judío, Isaac y el patriarca árabe, Ismael.

"Cuando se trata del enlazamiento de Isaac, hay una disputa en curso dentro del Islam acerca de cuál de los hijos de Abraham estaba en el altar", dijo el Dr. Garsiel. "El Corán solo lo describe como 'el hijo'. Esta es una disputa con implicaciones importantes ya que el hijo que estaba en el altar tiene mayor mérito. Esto se confunde aún más ya que muchos de los aspectos de Isaac en la Torá fueron adoptados por el Corán para describir a Ismael".

Esta disputa entre Ismael e Isaac aún se expresa hoy en la antigua ciudad de Hebrón. En el corazón de la ciudad hay una gran estructura construida por el rey Herodes, el rey de Judea en el siglo I. La estructura es la ubicación de la Cueva de los Patriarcas, el lugar de entierro de los patriarcas y matriarcas judíos. La compra de Abraham del sitio se menciona en la Torá. (Génesis 23:19)

Sobre la base de la narración del Éxodo Coránico, los judíos deberían tener un claro reclamo por Israel, pero es específicamente esta historia la base del rechazo del Estado judío por parte del Islam.

"El Islam moderno, especialmente el Islam radical, ha cambiado el significado preciso de lo que está escrito en el Corán en este sentido", dijo el Dr. Garsiel. "El Islam cree que la tierra fue prometida a los judíos, pero como los judíos pecaron, la tierra, toda la 'Gran Siria', ya no pertenece a los judíos". "Reconocen que Jerusalén e Israel eran judíos, siguen siendo judíos en su esencia, pero ya no son relevantes", enfatizó el Dr. Garsiel.

Otra diferencia interesante entre el Corán y la Biblia que tiene implicaciones políticas actuales se basa en las diferencias entre las versiones en lo que se refiere a la historia del profeta Samuel que ungió al Rey Saúl.


Este conflicto sobre las narraciones bíblicas es aún mayor entre el Islam y el cristianismo con respecto a sus diferentes interpretaciones de Jesús

El Dr. Timothy Furnish, que enseña historia en la Universidad de Reinhardt, tiene un doctorado en estudios islámicos. Como devoto luterano, la aparición de Jesús en el Corán es personalmente significativa para él.

"El Corán dice acerca de Jesús como un profeta musulmán", dijo el Dr. Furnish a BIN. "Pero el Corán cambia muchos los detalles, negando el papel que Jesús tiene en el cristianismo. El Corán rechaza específicamente la historia de la crucifixión y la resurrección, y los hadices (tradiciones orales islámicas) explican que Judas fue crucificado en su lugar. El Islam afirma que Jesús fue directo al cielo sin morir". "En los hadices, está escrito que cuando el Mahdi (el Mesías musulmán) llegue para conquistar el mundo para el Islam, Jesús también llegará y trabajará con él", continuó diciendo Furnish. "Matará a todos los cerdos ya que son impuros y romperá todas las cruces ya que la crucifixión nunca sucedió". Él ofrecerá a los cristianos la opción de convertirse al Islam o morir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario