Recientes

¿Qué es la 'Teología Bíblica de la Persecución'?

lunes, julio 01, 2019


cristianos, cristofobia, persecución, extremismo, cristianismo, mundo, noticias, teología
Captura: Mapa Mundial de Países Bajo Persecución a Cristianos | World Watch List de Open Doors

Los pastores estadounidenses no están enseñando una teología bíblica de la persecución, dice el CEO de Open Doors USA, David Curry, que contribuye a la falta de atención al aumento de la persecución cristiana en países como Nigeria e India, indicó el Christian Post.

Durante los últimos 60 años, el ministerio sin denominación Puertas Abiertas [Open Doors] ha viajado a las regiones más opresivas del mundo para capacitar y equipar a los cristianos perseguidos. La organización sin fines de lucro ha estado en más de 60 países proporcionando Biblias, capacitación y programas para cualquier persona marginada debido a sus creencias. La organización también se especializa en ayudar a restaurar comunidades de fe que han sido objeto de persecución.

persecución, naciones, cristianos, cristofobia
Captura: Top 10 / Open Doors (Julio 2019)
Curry se convirtió en CEO en agosto de 2013 y ha viajado extensamente a varias áreas perseguidas para alentar a sus hermanos cristianos. Ahora está instando a otros creyentes a que presten atención a lo que está sucediendo actualmente en Nigeria a los cristianos de la mano de Boko Haram. El grupo jihadista en Nigeria, que es responsable de más de 34,000 muertes en el país desde 2011.

En la actualidad hay 91 millones de cristianos en Nigeria y muchos otros en la India, China y otros lugares del mundo que confían continuamente en la protección de Jesús mientras enfrentan la persecución.

Curry está exhortando a los pastores y líderes en el mundo occidental para volver a la "realidad" y mantener informadas a sus congregaciones mientras les anima a orar por los que están en peligro.

CP preguntó a David Curry: ¿Cuáles son los lugares perseguidos menos conocidos en el mundo? Nigeria está en esa categoría porque muchas más personas mueren en Nigeria que ISIS en un año. Pero aún así, la gente no hablará de eso de la misma manera. Creo que es un gran problema en los medios. Creo que es una acusación de nosotros como seguidores de Jesús en Occidente que no prestamos atención, a menos que esté directamente relacionado con nosotros, pero estos son nuestros hermanos y hermanas y debemos seguir el mandato bíblico de cuidar y orar, como si estos fueran nuestros propios hermanos y hermanas, miembros de nuestra familia. Así que creo que Nigeria es uno de esos temas, que solo necesita estar frente a nuestras mentes para que la iglesia cristiana esté orando, defendiendo y dejando que nuestra voz sea escuchada... Y, creo que la India todavía encaja en esa categoría [también]. La gente conoce la India, todos conocen a un indio y tienen amigos que son indios. Sin embargo, aquí está el desafío, la opinión que tenemos es a través de la lente de Gandhi, "son pacíficos y cariñosos", pero lo que ha cambiado es más de seis años que su política nacional se ha vuelto nacionalista. Hay un grupo que dirige ese país que tiene una agenda radical hindú que quiere deshacerse de todas las minorías religiosas: quieren ser musulmanes o cristianos. En este momento, hay casi 65 millones de cristianos en la India que tienen sus derechos restringidos o están siendo castigados o clausurados, etc., por lo que es un problema importante, aunque las personas son conscientes de la India y es posible que no sepan que la libertad religiosa ha cambiado allí.


CP: ¿Por qué crees que el mundo occidental está tan dormido con respecto a la persecución? Creo que es un fracaso de liderazgo. Creo que empieza ahí. Esto es un poco de una acusación, pero creo que los pastores... no están enseñando a su iglesia al respecto, no están enseñando un estándar bíblico, no están enseñando una teología de la persecución.

El Nuevo Testamento fue escrito por cristianos perseguidos. Hay libros de la Biblia que comienzan con Pablo en prisión, y al final, él todavía está en prisión. Pero no estamos escuchando ese evangelio en América, y creo que ha creado un abismo entre nosotros y el resto del mundo. No estamos viviendo en la realidad. Así que creo que es una acusación del liderazgo aquí en América y el Oeste. No quiere decir que no pueda cambiar, pero necesitamos que todas las iglesias, todos los domingos, hablen y oren de alguna manera sobre sus hermanos y hermanas perseguidos. Es un llamado universal en las Escrituras que debemos orar por las personas que están en cadenas en el nombre de Jesús como si fueran nuestra propia familia y entendieran la teología del sufrimiento.

Creo que eso es parte de eso. Creo que el resto es que nosotros, como cristianos estadounidenses, estamos inundados de medios de comunicación en el mismo lugar que todos, tomamos nuestras órdenes sobre lo que es importante en lo que hay en nuestro feed de Twitter. Esa es una manera muy poco saludable de priorizar lo que es importante porque es lo que es urgente pero no nos permite enfocarnos en las cosas que son eternas e importantes. Vamos a necesitar, como todos los demás, retirarnos de la fatiga del constante alboroto mediático de malas noticias de todas partes, y descubrir, ¿en qué estamos llamados a centrarnos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario