miércoles, enero 02, 2019

Dios versus Satanás: ¿Quién es el Señor de este mundo?

satanás, dios, jesús, llaves, creación, mundo, apologética
Pixabay

Muchos creyentes a partir de lo ocurrido entre Jesús y Satanás en el desierto, creen que Satanás es el Señor de este mundo.

Jesús estaba por iniciar su ministerio cuando el Espíritu le llevó al desierto, y le esperaba el adversario para tentarle. En una de sus propuestas le dijo:
Mateo 4:8-10 (RVR1960) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

¿Cuándo recibió Satanás la propiedad del mundo o siquiera recibió la autoridad para ofrecer los reinos y la gloria de ellos? Algunos han sugerido que ocurrió desde el principio cuando Eva y Adán cayeron en la tentación, y por ende, por causa del pecado se desprendieron de su dominio sobre la tierra. Y, de hecho creen que está sustentado por otros textos, como los siguientes:

Efesios 2:1-3 (RVR1960) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
2 Corintios 4:4 (RVR1960) en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
1 Juan 5:19 (RVR1960) Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.


¿Qué es Señorío? Es la autoridad o mando que se tiene sobre una cosa.

Lo cierto es que el hombre sin Dios ha cedido su voluntad al Maligno, y por ende, ha dejado de ocupar el lugar de dirigir y administrar que Dios le otorgó tras rendirse ante los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida. Satanás ha ofrecido muchos placeres a los hombres, endeudándolos hasta su alma, dignidad y aún hasta con su naturaleza misma. La vida de la humanidad -sin Dios/Cristo- cree pertenecerle a él.

De  manera pues, que podemos decir que temporalmente Satanás sí ejerce un tipo de señorío, una influencia poderosa sobre las naciones humanas e imperios. Se trata de un principado de poder que ejerce su control y dominio, por eso es el príncipe de este mundo. Pero, de que sea el Dueño y Señor es algo que está muy lejos de serlo.


¿Quién es el Dueño y Señor de este mundo?

Por muy influyente que sea Satanás, él nada ha construido, él es una criatura de Dios.

Un sólo texto bíblico es suficiente para recordarnos que no debemos olvidar que quien está sentado en un trono, ejerce su voluntad en el cielo como en la tierra, y que está en control de todas las cosas mucho antes de que se pidan o se piensen, es el Señor Dios Todopoderoso, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, Dios de Israel y de Todas las Naciones de la Tierra, Padre de nuestro Señor Cristo Jesús, el Mesías Prometido:

Salmos 24:1-2 (RVR1960) De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos.

0 comentarios