domingo, abril 07, 2019

¿La Redención de Dios según la Biblia alcanza los Extraterrestres o sólo a la Humanidad?

redención, salvación, Jesús, mesías, extraterrestres, humanidad
Pixabay

EE. UU. - Los científicos creen que hay miles de millones de planetas en el universo y el jurado aún está deliberando sobre la posibilidad de que pueda haber vida inteligente en cualquiera de ellos. La respuesta a esa pregunta, sin embargo, tiene implicaciones teológicas de gran alcance.

Deborah Haarsma, presidenta de la Fundación BioLogos, que aboga por una visión evolutiva de la creación de Dios, abordó esa posibilidad durante una conferencia de la organización la semana pasada. Ella afirmó que el Evangelio no sería cuestionado por la existencia de una vida inteligente y redimible en otros planetas, ¿Por qué? Algunos aseguran que la Biblia solo cuenta para los seres humanos en la tierra y no trata la redención de la vida extraterrestre, pero Haarsma sugirió que el mensaje de las Escrituras, y el sacrificio de Jesús, es lo suficientemente sólido como para explicar la vida en otras partes del universo.

El mensaje cristiano, argumentó el presidente de BioLogos, da cuenta de toda la humanidad, a pesar de que el ministerio terrenal de Jesús estaba enfocado casi exclusivamente con un grupo demográfico en una región geográfica singular.

“La revelación de Dios fue muy particular para una cultura particular y un lugar particular. Pero aún así, las afirmaciones de las Escrituras son cósmicas", dijo Haarsma, según The Christian Post. “En Colosenses 1, dice que 'en él, todas las cosas fueron creadas: cosas en el cielo, cosas en la tierra, visibles, invisibles, tronos, poderes, gobernantes, autoridades'. Todas esas cosas fueron creadas a través de él y para él".

Entonces, ¿cómo podría la redención con la vida inteligente potencial en otros planetas? La respuesta a esa pregunta es un poco más complicada, pero aún así Haarsma se aventuró a responderla.

Haarsma sugirió tres posibilidades: el sacrificio de Jesús solo en la tierra redimió todo el universo, las formas de vida en otros planetas hicieron elecciones diferentes a los humanos cuando se trató de pecar, o Dios pudo haber sido encarnado de manera diferente en otros planetas para proporcionar la redención en esos mundos.

¿Qué han dicho otros?


Ella no está realmente sola creyendo que podría haber más por ahí que solo nosotros.

C. S. Lewis reflexionó sobre la posibilidad de vida inteligente en las vastas extensiones del universo. En su trabajo menos conocido, "La última noche del mundo: y otros ensayos", el autor preguntó: "¿Cómo podemos nosotros, sin la arrogancia absurda, creer que hemos sido favorecidos únicamente?". Si la vida hizo - o no - existe en otros planetas, Lewis dijo que habría tres determinaciones clave para hacer: qué estos seres piensan racionalmente, no tienen un “sentido espiritual”, y ¿están caído como los humanos?

El afamado escritor dijo que si la respuesta a estas tres preguntas es "sí", entonces la tarea de los seres humanos podría ser evangelizarlas, según el RNS.

"Los que son, o pueden convertirse en hijos [de Dios], son nuestros verdaderos hermanos, incluso si tienen conchas o colmillos", escribió Lewis. "Es el parentesco espiritual, no biológico, lo que cuenta".

Incluso el difunto evangelista Billy Graham no se inmutó ante la sugerencia de que podría haber vida en otros planetas, convencido de que el Evangelio todavía podría mantenerse en pie ante un descubrimiento tan gigantesco.

En su libro de 1988, "Respuestas a los problemas de la vida", Graham, en respuesta a una pregunta de un estudiante que estudia ciencias físicas, dijo que no puede "encontrar nada que cambie nuestra fe esencial en el Evangelio si descubrimos la vida en otros planetas".

“Nuestra Biblia está claramente diseñada para este planeta en particular con su problema particular del pecado del hombre. Cuando observamos este hecho, estamos en terreno seguro", escribió Graham. “No es parte del mensaje de la Biblia informarnos de lo que Dios ha hecho en otro lugar. "Su mensaje se refiere a los habitantes de la tierra, su origen, la razón de su existencia, la causa de su miseria y el plan de redención para una raza caída", indicó CBN.

Al igual que Haarsma, Graham dijo que la vida inteligente potencial en otros planetas no está "involucrada en el problema del pecado", o si lo está, "Dios ha hecho una provisión satisfactoria para ellos". "El Dios del universo es el Dios de nuestro Señor Jesucristo", agregó el evangelista. "Él es totalmente capaz de apoyar a toda la creación y es capaz de gobernarla con justicia".

A partir de ahora, no sabemos realmente sobre la vida en otros planetas, es posible que nunca lo sepamos. Pero parece que el Evangelio funcionará bien de cualquier manera.

0 comentarios