sábado, julio 20, 2019

Algo que debe ser aclarado: ¿Qué significa: Israel es el 'Pueblo Escogido' de Dios?

Pixabay

¿Israel es la nación más importante del mundo?, ¿Israel es exclusivamente la nación de Dios?, ¿Israel es superior a las demás naciones?, ¿Qué significa realmente que Israel sea el 'Pueblo Escogido' de Dios?

Usted debe saber que no son unos cuantos sino miles de miles de cristianos confundidos con este tema. Tiene que saber que Israel no es más importante que ninguna otra nación del mundo.

Israel  no tienen ninguna condición especial o prioridad en el Plan de Dios. Y cuando se trata de 'Pueblo Escogido' es necesario explicar esto a todos, pero se trata de algo que muy pocas veces ha sido tratado, por eso los rabinos se creen la última Coca-Cola del desierto... y parece ser que pocos maestros de la Biblia logran entender el contexto completo bíblico acerca de Israel. Así que permítame hacer mi ponencia.

Antes permítame decirle que fui Peregrino de Israel, estuve allá. No soy anti-israel, pero soy un creyente discípulo del Mesías Jesús que intercede por Jerusalén y los habitantes de la nación de Israel a fin de que Dios haga su voluntad en ellos y nuestros hermanos.

Dios de Abraham, Isaac y Jacob

Primeramente, Dios llegó a Abraham no a Israel, por eso siempre se presentó como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Luego, Jacob pasó a llamarse Israel. Por eso lo conocemos como el Dios de Israel, porque en Jacob fueron cumplidas las promesas de Abraham y por eso somos hijos de la 'Fe en Abraham' (Gálatas 3:7), no hay nada de ser ´judíos en el espíritu', 'hijos de la fe de Israel' o alguna expresión burda de semejante dimensiónvolviendo al tema: ¿De dónde era Abraham?, ¿De alguna zona que corresponde la Tierra Prometida? No. Era de Ur de los Caldeos, una ciudad Sumeria de la región Babilónica, que vendría a ser hoy algún lugar que ocupa la actual Iraq, ¿Qué le parece eso?

Y para que quede más claro, por exponer algo así mataron al Apóstol Esteban , véase Hechos 7.

¿Dios escogió a Israel de entre las naciones de la Tierra porque era mejor que todas? No.

Dios escogió primeramente al hombre de la fe, al que creyó en él, a su amigo. En quién realmente podemos decir: 'nuestro padre por la fe', en quien vendrían a ser benditas todas las generaciones de la tierra, las familias de la tierra, y allí estamos usted y yo. (Génesis 12:3)

(Gén 15:7 LBLA) Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas.


Dios escogió a Abraham como primicia de la humanidad. Por su fe, ahora nosotros también somos hijos del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. No hay otra cosa.


Luego por esa fe, por ser primicia de la humanidad, lógicamente al convertir Jacob y sus hijos en una grande nación, se convirtió en la nación escogida de Dios como primicia de las naciones de la tierra.

(Jeremías 31:7 LBLA) Porque así dice el Señor: Gritad con alegría por Jacob, y dad voces por la primera de las naciones; proclamad, dad alabanza, y decid: “Oh Señor, salva a tu pueblo, al remanente de Israel”.

Ahora puede entender mejor el pasaje, y el por qué el Espíritu inspiró con palabras diferentes aparentemente de los mismo cuando se refiere de Jacob e Israel.

Gracias al Señor, por la fe de su padre Jacob se convirtió en Israel primicia de naciones. No es porque Israel haya sido mejor que alguna raza o cultura. ¡Jamás!

Pero si aún no quiere seguir creyendo, mire la bendición que Dios entregó por Abraham a Ismael. (Génesis 16-17)

Sólo vea lo que explica el Apóstol Pablo en todo Romanos 3 y 4. Aquí una muestra:

(Rom 3:9 LBLA)  ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? [en referencia a los judíos y los gentiles] De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado;

Como deseo que con esta introducción ahora usted entienda lo siguiente:

Conclusión

Israel no es mejor que ninguna otra nación. Todas las naciones, todos los seres humanos somos pecadores por excelencia, no hay diferencia entre judío y gentil con el pecado. Somos desobedientes, mentirosos e incrédulos.

Abraham representa la fe que busca Dios en toda la humanidad, por eso serían benditas en él todas las familias de la tierra, no sólo las judías.

Romanos 3 dice que es un privilegio que Dios los escogiera primero, pero no significa que fueran mejores. Eso sí, tienen como primeros una enorme responsabilidad,

Por ende, Abraham como muestra de la humanidad, sus generaciones ahora en nación: Israel, vendría a ser primicia de las naciones y responsable de conducirnos a Él, pero ellos no entendieron... y parece que algunos de nosotros hoy también. 

0 Comments